miércoles, 12 de mayo de 2010

Antonio Gomezanda y José Conrado Tovar: Dos Pianistas de Gran Envergadura

Hablando de Antonio Gomezanda (1894-1961), éste fue alumno de Ponce, ejerciendo la composición con una posición estética derivada de la que su maestro practicó en su primera etapa, la del nacionalismo folklórico, tonal y directo, más preocupado por la forma que por el contenido. Compuso sonatas, su ballet La fiesta del fuego y diversas danzas mexicanas. Como concertista tuvo gran éxito en Europa, tocando en España, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Austria y Alemania; sin embargo, en nuestro país su actividad se enfocó como compositor y maestro[1].
En cuanto a José Conrado Tovar (1894-?), estudió en la Academia de Luis Moctezuma y se recibió como pianista a los once años de edad. Además, estudió en Berlín y Barcelona. Después de 1925 tocaba música de entretenimiento en restaurantes, hoteles y estaciones de radio. Se sabe poco de sus obras. Quizá no fue consciente de su talento y la facilidad con la que podía tocar, lo cual, junto con su indisciplina intelectual y su afición por la vida bohemia, determinaron que su carrera, que inició en el nivel más alto que ningún artista de nuestro país haya tenido jamás, no llegara a gozar de una proyección definitiva ni una estabilidad permanente[2].
Referencias
[1] Velazco, J. El pianismo mexicano del siglo XIX. Anales II E50, UNAM, 1982, pp. 205-239.
[2] Ibid.

1 comentario:

  1. El Concertista Jose Conrado Tovar-Nacio nov. 26 1889-Abril 1963 Sindicato Unico de trabajadores de la musica D F 1951
    con el Nombre de Conrado Tovar Toriz el fue conciente de su talento como Los Estados Unidos reconocio.
    Gravo para RC Victor en New Yorkl
    Conciertos - Palacio de Bellas Artes. Mayo 22, 1937
    Los Angeles -Graumans Metropolitan-San Antonio Walthall music
    Nueva York Teatro Hispano y Metropolitan -Tucson Arizona Cathedral Hall-Esta Retratado con Rachmaninoff Y Rubinstein en
    Ampico Artists Playing Popular Music
    yo soy Nadia Tovar de Robinson hija del Jose Conrado Tovar

    ResponderEliminar