miércoles, 12 de mayo de 2010

Antonio Gomezanda y José Conrado Tovar: Dos Pianistas de Gran Envergadura

Hablando de Antonio Gomezanda (1894-1961), éste fue alumno de Ponce, ejerciendo la composición con una posición estética derivada de la que su maestro practicó en su primera etapa, la del nacionalismo folklórico, tonal y directo, más preocupado por la forma que por el contenido. Compuso sonatas, su ballet La fiesta del fuego y diversas danzas mexicanas. Como concertista tuvo gran éxito en Europa, tocando en España, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Austria y Alemania; sin embargo, en nuestro país su actividad se enfocó como compositor y maestro[1].
En cuanto a José Conrado Tovar (1894-?), estudió en la Academia de Luis Moctezuma y se recibió como pianista a los once años de edad. Además, estudió en Berlín y Barcelona. Después de 1925 tocaba música de entretenimiento en restaurantes, hoteles y estaciones de radio. Se sabe poco de sus obras. Quizá no fue consciente de su talento y la facilidad con la que podía tocar, lo cual, junto con su indisciplina intelectual y su afición por la vida bohemia, determinaron que su carrera, que inició en el nivel más alto que ningún artista de nuestro país haya tenido jamás, no llegara a gozar de una proyección definitiva ni una estabilidad permanente[2].
Referencias
[1] Velazco, J. El pianismo mexicano del siglo XIX. Anales II E50, UNAM, 1982, pp. 205-239.
[2] Ibid.

3 comentarios:

  1. El Concertista Jose Conrado Tovar-Nacio nov. 26 1889-Abril 1963 Sindicato Unico de trabajadores de la musica D F 1951
    con el Nombre de Conrado Tovar Toriz el fue conciente de su talento como Los Estados Unidos reconocio.
    Gravo para RC Victor en New Yorkl
    Conciertos - Palacio de Bellas Artes. Mayo 22, 1937
    Los Angeles -Graumans Metropolitan-San Antonio Walthall music
    Nueva York Teatro Hispano y Metropolitan -Tucson Arizona Cathedral Hall-Esta Retratado con Rachmaninoff Y Rubinstein en
    Ampico Artists Playing Popular Music
    yo soy Nadia Tovar de Robinson hija del Jose Conrado Tovar

    ResponderEliminar
  2. Nadia Tovar, tengo una foto de tu padre, dedicada a mi abuelo, el Director de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara en 1922, como recuerdo de un concierto en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, México. Que gusto saber datos del maestro Tovar!

    ResponderEliminar
  3. El Director Fundador de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara fue el Maestro Amador Juárez.

    ResponderEliminar