miércoles, 12 de mayo de 2010

Bienvenida-Introducción

Sin duda alguna, el piano, a lo largo del siglo XIX, fue un poderoso medio de difusión musical que gozó de gran popularidad en Europa y Estados Unidos, sin ser México la excepción. José Antonio Robles Cahero hace el siguiente comentario respecto de la música de la época:
A fines del siglo XIX y principios del XX se percibía ya un claro nacionalismo musical en México y sus países hermanos, influido por corrientes nacionalistas europeas. Este nacionalismo romántico es resultado de un proceso de “criollización” o mestizaje cultural entre las danzas de salón europeas (vals, polka, mazurka, etc.), los géneros vernáculos americanos (habanera, danza, canción, etc.) y la incorporación de elementos musicales locales, expresados a través del lenguaje romántico europeo dominante[1].
El piano se convirtió en un instrumento clave y, además, en un mueble de uso común, encontrado en la mayoría de los hogares burgueses de la época, y cuya presencia en México se remonta a tiempos de la Colonia[2].
Se sabe que desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX hubo en México pianistas de renombre[3] que, lamentablemente, hoy en día no son tan conocidos en nuestro país como lo son otros compositores e intérpretes de origen europeo. Lo anterior no refleja precisamente una falta de talento mexicano para la música, sino más bien el poco apoyo e interés en el mismo. Tristemente, la realidad es que, la mayoría de las ocasiones, resulta más atractivo para el mexicano un producto extranjero a uno de origen nacional.
En el blog se hablará de manera muy concisa de pianistas mexicanos destacados del siglo XIX y principios del XX, entre los que cabe señalar a José Mariano Elízaga, José Antonio Gómez, Aniceto Ortega, Tomás León, Melesio Morales, Julio Ituarte, Ernesto Elorduy, Carlos J. Meneses, Alberto Villaseñor, Pedro Luis Ogazón, Luis Moctezuma, Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Carlos del Castillo, Rafael José Tello, Manuel M. Ponce, Antonio Gomezanda y José Conrado Tovar.
La intención es dar una breve reseña de lo que fue la música de piano en el siglo XIX y finales del XX, con la finalidad de que una mayor cantidad de mexicanos conozca a músicos destacados de la época, muchos de ellos reconocidos a nivel internacional y motivo de orgullo nacional.
Les doy la más cordial bienvenida. ¡Visítenos, aprendan y opinen!
Referencias
[1] Robles Cahero, J. A. La música mexicana de concierto en el siglo XX. Extraído el 12 de mayo de 2010 desde [http://www.mexicodesconocido.com.mx/].
[2] Velazco, J. El pianismo mexicano del siglo XIX. Anales II E50, UNAM, 1982, pp. 205-239.
[3] Ibid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario