miércoles, 12 de mayo de 2010

Manuel M. Ponce: Ilustre Compositor y Maestro Mexicano

Manuel M. Ponce (1882-1948) fue un ilustre compositor y maestro mexicano. En 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Luego de una larga serie de profesores y diversas actuaciones públicas en México y Estados Unidos, Ponce salió a Europa en 1904. En 1905, en Berlín, estudió piano con Edwin Fischer y, en 1906, ingresó al Conservatorio de dicha ciudad, siendo su maestro Martin Krause, discípulo de Liszt, regresando a México a finales de ese año. En 1910 fundó una academia de piano, en 1913 escribió Marchita el alma, y en 1914, Estrellita, composiciones que influyeron en el nacionalismo mexicano, al igual que Balada Mexicana. A partir de 1912, la carrera pianística de Ponce se enfocó en la enseñanza, y la composición se convirtió en su principal actividad. Junto con Ricardo Castro, conforma el dueto más importante de compositores mexicanos en la obra para piano[1].
Cabe mencionar que la música de Ponce es el producto de la música de salón del porfirismo y del sentimiento musical del pueblo, que acompañaba a la naciente revolución mexicana. Estos acontecimientos son dibujados por el músico con el lenguaje del romanticismo e iluminados elegantemente por los colores del impresionismo. Yolanda Moreno Rivas ve en la música de Manuel M. Ponce el resultado del encuentro entre “un pasado recalcitrantemente romántico” y el “arte popular que se resumía en las costumbres musicales de la provincia mexicana”[2]. El mismo Ponce señalaba lo siguiente:
…Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la música de su patria dándole forma artística, revistiéndola con el ropaje de la polifonía y conservando amorosamente las músicas populares que son expresión del alma nacional…[3]
Referencias
[1] Velazco, J. El pianismo mexicano del siglo XIX. Anales II E50, UNAM, 1982, pp. 205-239.
[2] Moreno Rivas, Y. Rostros del nacionalismo en la música mexicana. Un ensayo e interpretación. México, FCE, 1989.
[3] Gutiérrez Robledo, F. de J. Manuel María Ponce. Nota escrita para el programa del concierto romántico para piano y orquesta de Manuel María Ponce, interpretado por Jorge Federico Osorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario